domingo, 26 de junio de 2016

Vichyssoise


Parece leche, pero no lo es.



La vichyssoise es una sopa absolutamente medicinal (es decir, que sienta de película, y no digamos ya para las resacas) que se compone de puerro, cebolla, patata, caldo de gallina (o de carne en general) y leche.
El procedimiento es muy sencillo: sobre aceite de oliva (los franceses dicen que sobre mantequilla, pero la cocina francesa tiene ese inconveniente de las grasas animales) se rehoga bastante puerro picado, sobre todo de lo blanco, aunque también se puede añadir algo de lo verde. También cebolla o cebolleta muy picada (no tanta como puerro), y se deja que se sofría todo a fuego lento y sin que coja color en ningún momento. Luego se añaden rodajas de patata cortadas muy finas, que hay que dejar que se hagan un poco con el puerro y la cebolla, y cuando aquello lleva un cuarto de hora se añade medio litro de caldo de gallina desgrasado.
Se deja cocer 40 minutos, y luego reposar fuera del fuego otro cuarto de hora. Al cabo se mete la minipimer y se convierte la mezcla en puré añadiéndole leche a voluntad, pero sin aclararla demasiado. A continuación se deja que se enfríe y al fin se mete en la nevera, pues esta es una sopa, muy adecuada para el verano, que se toma fría (aunque hay quien la toma caliente). Para desayunar, para comer, para cenar..., no hay nada mejor, y ya lo dirán quienes la prueben.

Al final, al servirla, se le puede añadir más leche para dejarla del grosor que se desee (los franceses echan nata, pero eso los franceses), y para adornar, un poco de perejil picado, o cebolleta o lo que a cada uno le guste.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario